jueves, 23 de agosto de 2012

¿ES EL RELATO DEL DILUVIO BÍBLICO UNA COPIA MODIFICADA DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH?



Para poder realizar el siguiente articulo y llegar a así a las siguientes conclusiones pude que investigar y leer el fragmento de la Biblia y la epopeya de Gilgamesh.

Muchos afirman que la narrativa de la inundación del Génesis es una versión re-escrita de un mito original, La Epopeya de Gilgamesh, producida por los sumerios. La inundación de la Epopeya de Gilgamesh está contenida en la tablilla XI de doce grandes tablillas de piedra que datan alrededor del 650 AC. Estas tabletas no son obviamente originales, puesto que fragmentos de la historia del diluvio han sido encontrados en tablillas que fechan hacia el 2,000 AC. El fechado del Génesis es incierto, puesto que la preservación de los papiros no está tan bien como aquellas de piedra. Los eruditos liberales colocan la fecha entre 1,500 y 500 AC., aunque los acontecimientos se afirma han ocurrido varios miles de años antes.

Para empezar y desarrollar estas similitudes entre el diluvio de Noé y Gilgamesh, haremos un breve antecedente de la Epopeya de Gilgamesh. Gilgamesh fue un gobernante opresivo de los sumerios, cuyo pueblo llamó a sus dioses para que enviara a nemesis. Un nemesis, Enkidu, se hizo amigo de Gilgamesh, y los dos salieron en muchas aventuras. Enkidu fue eventualmente asesinado y Gilgamesh entonces temió por su vida. En su búsqueda para la inmortalidad, él encontró a Utnapishtim, a quien le había sido concedida la inmortalidad por los dioses, después de su rescate de la inundación. Utnapishtim entonces relató la inundación y cómo se hizo eterno.

En cuanto el arca de Noé, este mito se puede encontrar tanto en los textos sagrados del judeo-cristianismo es decir en la Torah y el Antiguo Testamento como en el Corán de los musulmanes. Su origen puede remontarse al mito sumerio de Ziusudra, en un poema épico llamado Atrahasis de la Mitología Caldea, y el contacto de los hebreos con la cultura mesopotámica después de la caída de Jerusalén.

Suceso del Antiguo Testamento, el Arca de Noé fue una embarcación construida para la salvación del profeta Noé, su familia y varias parejas de animales para preservarlos del diluvio universal y luego repoblar la Tierra con su descendencia.

El arca fue ordenada por Dios a ser construida. Aunque tradicionalmente fue aceptado como un hecho histórico, el impacto entre las teorías científicas y bíblicas ha llevado a la mayoría de personas a abandonar el significado literal de la historia.

Ahora bien vamos a sacer las similitudes entre el diluvio del Génesis y la Epopeya de Gilgamesh superficialmente, los relatos de la inundación parecen ser milares, pero no todo en esta vida tiene que ser similar o igual, he aqui las razones:

  1. La inundación ocurre en la llanura de Mesopotámica.
  2. El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación
  3. El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.
  4. Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán
  5. Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña
  6. Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron
  7. El personaje principal sacrificó una ofrenda.
Estos datos se encuentran tanto en el relato bíblico de Antiguo Testamento el llamado Diluvio Universal o El Arca de Noé, y también está en la Epopeya de Gilgamesh ocurrida en la llanura de Mesopotamia.

Ahora conozcamos las diferencias del Génesis y la Epopeya de Gilgamesh, que son muy interesantes y allí partirán ustedes a sacar sus propias conclusiones con respecto a este tema. Las razones son las siguientes:

Una de las características y las razones por las que se da la inundación, según el Génesis por la maldad humana es decir la violencia extrema. En la epopeya de Gilgamesh es por la bulla humana excesiva. Ambos fueron advertidos, según el Génesis por Dios y en el caso de Gilgamesh por Ea. Los personajes principales en ambos relatos son Noé el descanso y en caso de Gilgamesh Utnapishtim el descubridor de la vida. Estas son unas de tantas diferencias que se pueden ir desarrollando.

Hemos examinado las similitudes entre la Epopeya de la inundación Gilgamesh y el relato del diluvio del Génesis. Aunque hay un número de similitudes entre los relatos, la inmensa mayoría de similitudes se esperaría que fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundación. Sin embargo, ambas de estas similitudes difieren en los detalles importantes. Además, hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos de la inundación y la naturaleza de las embarcaciones. Por qué estos detalles estarían tan drásticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundación del Génesis se derivó de la Epopeya de Gilgamesh.

Hay un par de explicaciones posibles para la existencia de múltiples relatos de inundaciones. Uno que Génesis fue una copia de Gilgamesh ya se ha discutido y no parece encajar con los datos disponibles. La otra explicación posible es que la inundación fue un acontecimiento verdadero en la historia del género humano que fue heredado a través de las generaciones de diferentes culturas. Si es así, el relato de Gilgamesh parece haber experimentado algunas   transformaciones más bien radicales. La historia es un mito más bien absurdo que tiene poco gran parecido a la realidad. En el contraste, el relato del Génesis es un relato lógico, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Carece de los aspectos mitológicos obvios de la Epopeya de Gilgamesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario