sábado, 6 de octubre de 2012

La Película 300 y Las Guerras Médicas

La película 300 describe de manera impactante la batalla de Termopilas, en la que el rey Leónidas y los espartanos se enfrentaron, al emperador Jerjes y inmenso su ejército persa. Este pequeño número de combatientes que acompañaban al soberano Leónidas, muestra principalmente a un grupo de hombres sacrificados por su tierra y por la instalación de una democracia.

300 es una película estadounidense épica de acción de 2007 dirigida por Zack Snyder, la cual relata la Batalla de las Termópilas.

La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" Persa Jerjes y su armada de más de un millón de soldados. Debido al furor de la batalla, la reina espartana Gorgo intentó conseguir el apoyo de Esparta para su marido incitando al Senado Espantano que el "rey moriría si no enviaban a la armada". La historia es enmarcada por una narración en off del soldado Espartano Dilios. A través de esta técnica narrativa, vrias criaturas fantásticas se introducen, colocando a 300 dentro del género de la fantasía histórica.

Algunos aclamaron la película como un "logro original de la historia de 300 soldados que dieron coraje y sacrificio", mientras que otros la criticaron la película por favorecer la caracterización visual y la cotroversial descripción sobre los persas. Aun así, 300 fue muy recibido por el público logrando una recaudación mundial buena, 300 se convirtió en la segunda película más exitosa del 2007. La película obtuvo muchos galardones.

Se llama Guerras Médicas (o Guerras Medas, guerras greco-persas, las guerras greco-persas y guerras persas). A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a.C. En las Guerras Médicas se enfrentaron los pueblos griegos y el imperio persa, estas guerrasn empezaron por la disputa sobre las ciudades Jonias griegas en el Asia Menor, estas colonias recibieron la ayuda de Grecia continental. Esta región de Jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el Oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas de la Asia Menor, incluidan la importante ciudad de Mileto. Estas Colonias encabezadas por Mileto y con la ayuda de Ateneas, trataron infructosamente de liberarse de la deminación persa promoviendo revultas.
 
Después de la derrota de Lydia contra los persas (en 546 a.C. Probablemente) las ciudades griegas de Jonia fueron apropiadas por los persas. En 499 a.C. Con el apoyo de Ateneas y Erétria las cuidades griegas de Jonia se rebelaron, pero no tuvieron éxito entre los años 497 y 494 a.C. En 490 a.C, el emperador persa Dario, decidió enviar a la Grecia continental una expedición como forma de castigo a los griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas Jonias. Este suceso marco el inico de la Primera Guerra Médica. La ciudad de Erétria fue destruida y saqueada, pero los antenienses y los platenses, dirigido por el rey Anteniense Milcíades, lograron rechazar a los persas en la llanura de Maratón en donde se efecuto la Batalla de Maraton que puso fin a la invasión persa.
 
La causa de la guerra es el expansionismo persa, que hacía deligrar el dominio maritimo comercial griego en el Mar. Algunos ven esta guerra como la disputa entre la democracia occidental y el despotismo oriental.
 
En la Primera Guerra Médica, Ciro el Grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas de Asia Menor (Turqía). Estas ciudades, lideradas por Mileto, se sublevaron contra los tiranos persas en el 499 a.C. Es entonces que el nuevo rey Persan Darío, decide castigar a Atenas por haber apoyado el levantamiento.
 
El ejército persa, dirigido por Artafernes, desembarcó en la Bahía de Maratón, pero las fuerzas atenienses de Milciades lograron derrotarlos. Es entonces que el soldado Filipedes corrió de Maratón a Atenas comunicando victoria.
 
En la Segunda Guerra Médica, el rey Persa (Hijo de Darío) cruzó el Helesponto y venció a Leónidas en el Paso de las Termópilas, incendió Atenas; pero fue derrotado por Temistocles en Salamia, Platea y Micala, las tropas persas se batieron en retirada.
 
Y en la Tercera Guerra Médica, esta se desarrollo en el Asia Menor, los griegos enviaron fuerzas al mando de Cimón, éste venció a los persas en la batalla de Eurimedonte (468 a.C). La guerra terminó con loa firma de la Paz de Calia o Paz de Cimón (449 a.C).
 
En entonces podriamos decir que la película 300, es el relato de la feroz batalla de Termópilas en la cual el Rey Leónidas y 300 soldados espartanos, pelearon a muerte contran Jerjes, y su masivo ejército persa. El valor y el sacrifio de los espartanos al enfrentar la insuperable situación, inspiraron a toda Grecia a unirse contra el enemigo persa, delineando así el perfil para la futura democracia, son representados en los guerreros espartanos, los cuales pelearon una de las más grandes batallas de la historia. Sus hombres eran guerreros perfectos, adiestrados para nunca batirse y nunca rendirse. "Los espartanos son un misterio para todo el mundo". Tal vez sean uno de los pocos pueblos que tenia una cultura guerrera, absolutamente dedicada a peliar. Estos soldados tenían un claro código de honor, y de ahí derivaba la clase heroica  sin igual que los identificaba, algo no visto con mucha frecuencia. Ver esta formación es intimidante increíble, y así debe haberlo sido inclusive para las masas de guerreros persas. Aunque los espartanos se encontraran en condiciones desventajosas y minoría con respecto a su enemigo, siempre estaban dispuestos a morir por su libertad. Para ellos, esa  era una muerte hermosa. En cuanto las Guerras Médicas  causaron un desplazamiento del poder Oriente a Occidente, debido a la victoria de los griegos que afianzaron su predominio ante el imperio Persa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario