viernes, 19 de octubre de 2012

EL EMPERADOR TRAJANO Y SU OBRA ARQUITECTÓNICA EL FORO DE TRAJANO


Marco Ulpio Trajano conocido abreviadamente como Trajano fue un emperador romano que imperó desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen no itálico. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia.

Sucedió al emperador Nerva en el año 98. Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101, lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102, y finalmente conquistó Dacia completamente en 106. En 107, Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia, llegando hasta la ciudad de Susa en 116, y alcanzando con ello la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron bajo la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano.

FORO DE TRAJANO.
Es un foro obra del emperador romano Trajano, que forma parte del vasto complejo de los foros imperiales en la ciudad de Roma. Su construcción, llevada a cabo entre el 107 y 112 estuvo a cargo del arquitecto Apolodoro de Damasco.

Este espectacular complejo es el Foro más grande de Roma. Cuenta con la Plaza porticada, la Basílica Ulpia, la columna trajana y el Templo de Trajano. El foro de Trajano es cronológicamente el último de los foros imperiales de Roma.

El foro fue construido por orden del emperador Trajano con el botín de guerra traído tras la conquista de Dacia, que había terminado en 106. El calendario romano nos permite calcular que el Foro fue inaugurado en 112, un año antes que la Columna de Trajano.
 

El foro de Trajano es el último foro imperial construido en Roma. Está ubicado cerca de la plaza de Venecia y del monumento de Vittorio Emmanuele III. Lo hizo construir el imperador Trajano con entre todo la columna de Trajano que había traído de sus conquistas en Dacia. Para realizar este impresionante foro, los romanos han tenido que aplanar las dos colinas que se encontraban cerca, la del Quirinale y la de Campidoglio. Los foros imperiales están todos cerca los unos de los otros, y se pueden visitar en el mismo día que vas a visitar el Coliseo, ya que está cerca.

En esta época también se construyó el mercado de Trajano en lo que era el Foro de César. El foro tiene una gran plaza con pórticos de cada lado y al fondo está la basílica Ulpia, con una estatua del imperador cabalgando un caballo.
El foro de Trajano es el más grande y mejor conservado de todos los foros imperiales cercanos al Coliseo. Fue construido por el emperador Trajano en el siglo II con el botín que tomó de los dacios su victoria se conmemora en la famosa Columna Trajana, en el mismo foro.

El arquitecto que realizó este foro fue el famoso Apolodoro de Damasco, que realizó verdaderas proezas al conseguir allanar un terreno que llegaba justamente a la altura de la Columna. Desplazó cerca de 800.000 metros cúbicos de tierra. Por su belleza y buena distribución, se convirtió en centro de promulgación de leyes, de distribución de dinero para el pueblo. El conjunto era deslumbrante. Incluso ahora, sólo con sus ruinas, resulta un lugar mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario