martes, 30 de octubre de 2012

EL REY PAKAL Y SU HIJO K'INICH KAN BALAM


Palenque es una ciudad maya en Chiapas, México. Fue habitada durante el período preclásico, pero la mayoría de la construcción de sus edificios se llevó a cabo durante el período temprano preclásico, alrededor de 600 d.C. Palenque tuvo varios gobernantes, pero el más famoso fue K'nich Janaab', más conocido como Pakal, o Pakal el Grande.

El Rey Maya que gobernó Palenque durante 70 años y quien dentro de esta cultura fue el gobernante más joven; pero que hizo de Palenque la ciudad más grande para los Mayas.

El reino de Pakal comenzó en 615 d.C. Durante su reino, Palenque estaba en medio de un conflicto con otros estados extranjeros, pero Pakal pudo solidificar su autoridad en medio de estas circunstancias inciertas estableciendo su divinidad. Su madre era considerada la Primera Madre de la Creación, y Pakal heredó  la divinidad de su madre, convirtiéndolo en un tipo de dios. Pakal está enterrado en el Templo de las Inscripciones que se construyó específicamente para enterrar su cuerpo. El edificio recibe ese nombre por los tres paneles adentro del Templo que contienen glifos conmemorando el patrimonio dinástico de Pakal. Esta es la segunda inscripción jeroglífica más larga en Mesoamérica, la primera siendo la escalinata de jeroglíficos de Copán. El cuerpo de Pakal fue enterrado en una cámara en el templo, junto con cinco cautivos que fueron sacrificados para que fueran sus compañeros en la vida del más allá.El período del reino de Pakal fue la prominencia del poderío de Palenque, y la ciudad fue abandonada alrededor de 800 d.C.

Pakal fue un gran estadista y arquitecto, gracias a él se conoce la Ciudad Maya Palenque como la conocemos ahora, comenzó la creación de su propia tumba mucho antes de morir, para dejar el altar como fue encontrado, demasiado joven para muchos, ya que comenzó su reinado a los 12 años en una situación difícil para Palenque, no muchos creían en él, la juventud hacía dudar a todos, situación por la cual su ciudad fue atacada varias veces saliendo triunfador.

Pakal a la fecha ha sido un Rey muy controversial creando incertidumbre sobre sus verdaderas raíces, creyendo que inventó su propio linaje, sin embargo, aunque de linaje desconocido, fue conocido por considerarse un buen líder, gran trabajador y excelente estratega.

Demostró confianza sobre sus consejeros para tomar las mejores decisiones, sabiendo que no podría hacerlo sólo no solo por su falta de experiencia y su corta edad sino que el escuchar a los demás forma parte de su gran virtud de líder. Pakal hizo de Palenque un gran pueblo que será hasta la fecha el más grande de los Mayas.

Pakal en maya significa sol resplandeciente por lo que al centro se encuentra ese sol, que está encerrado por un círculo con grecas representando el juego de pelota. En la antigüedad los Mayas realizaban el juego de pelota para pedirle algo a los dioses sobre todo fertilidad y fecundidad el juego de pelota lo jugaban 2 equipos, se hacía una apuesta que podía ir desde animales, alimentos y hasta tierra o chozas.

K'inich Kan Balam cuyo nombre se traduciría por Serpiente Jaguar orientado al Sol fue un gobernante maya de la ciudad maya de Palenque. Gobernó entre los años 683 y 702 en esta ciudad que se sitúa en el actual estado de Chiapas, en México. Fue nieto de la reina Zak Kuk, y bisnieto del fundador de la dinastía.

Él, junto a su padre, Pakal el Grande o K'inich Janaab' Pakal, mandó construir muchos de los grandes edificios públicos de su ciudad y ambos representan el mejor momento de Palenque, habiéndose aliado los dos con otros señores de ciudades vecinas mediante diversos matrimonios de conveniencia. Su tumba, hasta la fecha, jamás ha sido hallada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario