martes, 27 de noviembre de 2012

La Dinastía Ming ¿Quiénes Eran?

Territorio Ming

La dinastía Ming fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mogol Yuan. Algunos historiadores describen a los Ming como “una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social de la historia humana”. 

Fue la última dinastía en China gobernada por la etnia Han. Aunque Pekín, la capital Ming, cayó en 1644 en una rebelión liderada por Li Zicheng (quien estableció la Dinastía Shun que fue rápidamente sustituida por la Dinastía Qing, de origen manchú), sobrevivieron hasta 1662 algunos regímenes leales al trono Ming, conocidos comúnmente como Dinastía de los Ming del Sur.

Bajo el gobierno de los Ming se construyó una vasta flota y un extenso ejército permanente de un millón de efecivos. Aunque ya se habían llevado a cabo expediciones comerciales y diplomáticas desde China en periodos anteriores, la flota tributaria del almirante eunuco musulmán Zheng. He durante el siglo XV superó a todas las demás en tamaño. Se realizaron numerosos proyectos de construcción, incluyendo el Gran Canal, la Gran Muralla y la fundación de la Ciudad Prohibida en Pekín durante el primer cuarto del siglo XV. Se estima que la población a finales del reinado de los Ming era de entre 160 y 200 millones de personas.

El Emperador Hongwu, que reinó entre 1368 y 1398, intentó crear una sociedad de comunidades rurales autosuficientes en un sistema rígido e inmóvil que no necesitasen involucrarse en la vida comercial de los centros urbanos. Su reconstrucción de la base agrícola china y la mejora de las vías de comunicación a través de un sistema de caminos militarizados tuvieron el efecto inesperado de generar un gran excedente agrícola que pudo ser vendido en florecientes mercados cercanos a las vías de comunicación. La cultura rural y comercial recibió la influencia de las modas urbanas. Los escalones más altos de la sociedad, equiparados a la baja nobleza, se vieron igualmente afectados por esta nueva cultura centrada en la consumición. Alejándose de las tradiciones, las familias comerciantes comenzaron a integrarse en el seno de la administración y de la burocracia y adoptaron los rasgos culturales y las prácticas de la nobleza. Paralelo a esta evolución de la sociedad y del comercio, hubo cambios en el pensamiento filosófico, las instituciones gubernamentales y en las artes y la literatura.

Hacia el siglo XVI, la economía Ming se estimuló por el comercio con los portugueses, los somalíes, los españoles y los holandeses. China se vio envuelta en un incipiente comercio global de materiales, plantas, animales, comida y grano conocido como comercio colombino. El comercio con las potencias europeas y Japón trajo enormes cantidades de plata, lo que sustituyó al cobre y al papel moneda como el medio común de intercambio en China. Durante las últimas décadas de los Ming, el flujo de plata en China disminuyó en gran medida, minando las arcas estatales. Este daño a la economía Ming tuvo varios factores: los efectos en la agricultura de la Pequeña Edad de Hielo, desastres naturales y epidemias. El consiguiente desgaste de las autoridades y la escasez de sustento permitieron a los líderes rebeldes como Li Zicheng desafiar la autoridad de los Ming.

Dinastía Ming
Fundada por Chu, los Ming establecieron su capital en principio en Nanjing y revitalizaron la civilización china de los Tang y los Song. Su poder se asentó firmemente en China y a lo largo de Asia oriental, se restableció el gobierno civil, se fomentó la literatura, se fundaron escuelas y se reformó la administración de justicia; se amplió la Gran Muralla y se mejoró el Gran Canal. El imperio se dividió en 15 provincias, la mayor parte de las cuales aún mantienen sus nombres originales. Cada provincia estaba supervisada por tres comisionados uno para las finanzas, otro para los temas militares y un tercero para los temas judiciales. El comisionado financiero, que encabezaba la administración, fue sustituido en los últimos años de la dinastía por un gobernador.

La caída de los Ming se ocasionó por una rebelión que estalló en la provincia de Shaanxi como resultado de la incapacidad gubernamental para proporcionar ayudas en momentos de hambre y desempleo. Cuando los rebeldes llegaron a Pekín en 1664, las tropas Ming estaban desplegadas en la Gran Muralla, procurando frenar la invasión de los manchúes, una tribu tungúsica que había obtenido recientemente el poder en Dongbei Pingyuan (Manchuria). Los Ming decidieron aceptar la ayuda manchú para expulsar a los rebeldes de la capital, pero tras prestar esa colaboración, los manchúes se negaron a abandonar Pekín, lo que forzó a los Ming a retirarse al Sur de China, donde intentaron, sin éxito, restablecer su régimen.

LA DINASTÍA SUI ¿QUIÉNES ERAN?

Territorio Sui

La dinastía Sui (581-618) siguió a las Dinastías Meridionales y Septentrionales y precedió a la dinastía Tang en China. Acabó con alrededor de cuatro siglos de gobierno de jefes militares.
La dinastía Sui es a menudo comparada con la anterior dinastía Qin en cuanto a sus posesiones y a la crueldad de sus logros. El pronto colapso de la dinastía Sui ha sido atribuido a las tiránicas exigencias del gobierno sobre el pueblo, quienes soportaron el terrible agobio de los impuestos y la labor obligatoria. Estos recursos fueron agotados con la construcción del gran canal un desafío de ingeniería monumental y en el emprendimiento de otros proyectos de construcción, incluyendo la reconstrucción de la Gran Muralla China. Debilitada por costosos fracasos militares contra Corea a principios del siglo VII, la dinastía fue desintegrada a través de una combinación de revueltas populares, deslealtad y asesinatos.

China fue reunificada bajo la dinastía Sui (581-617). El primer emperador fue Yang Chien, un militar que en el 581 usurpó el trono del norte. Durante los siguientes ocho años terminó la conquista del sur de China y estableció su capital en Chang’a. Los Sui restablecieron el sistema administrativo centralizado de los Han y reinstauraron los exámenes para la selección de funcionarios. Aunque el confucianismo fue instaurado oficialmente, también el taoísmo y el budismo fueron admitidos en la formulación de la nueva ideología imperial. Floreció el budismo, introducido en China desde la India durante la última dinastía Han y el periodo subsiguiente de desunión.

El budismo fue algo que marcó la cultura de la Dinastía Sui. La dinastía se vio marcada por el cambio cultural y económico.

Wen - Emperador Sui
Wendi (r. 581-604), un antiguo general de la dinastía Zhou del Norte, consiguió grandes logros. Entre ellos estuvo la reestructuración del gobierno para simplificar la administración interna, una revisión del código penal y numerosos proyectos de obras públicas, incluyendo la creación de un complejo sistema de canales que unía los ríos Huanghe, Huai y Yangzi. Wendi fue también partidario del Budismo, y fomentó la difusión de esta religión por todos sus dominios.

Wendi se ocupó también de proteger las fronteras de su nuevo imperio. En el norte dominaban los yuezhi, una confederación de guerreros nómadas de ascendencia turca. Los yuezhi controlaban las estepas mongolas desde Manchuria hasta el borde del Imperio Bizantino en el oeste; internamente, sin embargo, la confederación estaba sufriendo una división entre dos grupos rivales, uno controlaba la mitad oeste del territorio yuezhi, y el otro controlaba la este. Wendi ofreció su apoyo a los yuezhi occidentales, y trabajó para socavar el poder y la autoridad del khan de los yuezhi orientales. Estas maquinaciones políticas, juntamente con el reforzamiento de la Gran Muralla y un incremento en el número de tropas que patrullaban las fronteras norte, también se creo el gran canal, redujo enormemente la amenaza de ataques de los yuezhi orientales. Simultáneamente, esta política permitió también la reapertura de las rutas comerciales occidentales, y de nuevo se desarrolló una próspera relación comercial con Asia Central y Occidental.

Yangdi (568-618), que en varios aspectos fue incluso más ambiciosos que su padre. Yangdi construyó una segunda capital en Luoyang, en el este, para complementar la construida por Wendi en Chang’an. Supervisó el retorno de las regiones del sur de China al Imperio, y la anexión del reino de Champa, en Vietnam. Sin embargo, fue la ambición de Yangdi (combinada con la mala gestión financiera) lo que finalmente provocó la pérdida del Imperio. Sus intentos de entrometerse en la política interna de sus vecinos nómadas provocaron un aislamiento de la facción yuezhi occidental, que perdieron el control de las ciudades-estado de la Cuenca del Tarim, antes bajo protección Sui.

En el año 612 Yangdi inició una serie de campañas para someter al reino coreano de Koguryo, que hasta entonces se había negado a pagar tributo. Unas inundaciones desastrosas agravaron el coste de estas campañas fallidas, tanto en recursos como en vidas humanas. Pocos años más tarde estalló una rebelión por todo el Imperio, y en el año 618 Yangdi fue asesinado por sus propios colaboradores.

El breve reinado de la dinastía Sui fue una etapa de gran actividad: se reparó la Gran Muralla con un gran coste en vidas humanas, se construyó un sistema de canales, que posteriormente daría lugar al Gran Canal, para transportar los ricos productos agrícolas del delta del Yangzi Jiang hasta Luoyang y el norte, y se reasentó el control chino sobre el norte de Vietnam y, en menor medida, sobre las tribus de Asia central. Sin embargo, una larga y costosa campaña militar en el norte de Corea terminó en derrota. Con su prestigio seriamente empañado por el empobrecimiento de su población, la dinastía Sui cayó en el 617 ante el levantamiento dirigido por Li Yuan.

LA DINASTÍA HAN ¿Quienes Eran?


Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior, que duró desde el 206 a. C al 8 d. C, y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 d. C. El pueblo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han.

Han fue la primera dinastía duradera de la China imperial unida. La China de los Han disfrutó de estabilidad y grandeza y fue un espléndido ejemplo de civilización.  Durante cuatro siglos, desde el año 202 a. C. hasta el 220 d. C., China estuvo gobernada por emperadores de la dinastía Han. Fueron más indulgentes y estables que los Qin, y practicaron en la ley y la administración los justos principios del confucionismo.

La muerte de Qin Shi Huangdi en 210 a. C. condujo a un breve periodo de guerra civil que concluyó en 206 a. C. con el ascenso al trono de la dinastía Han. Los Han se mantuvieron en el poder durante los siguientes 400 años y crearon uno de los mayores imperios de su tiempo.

Durante esta dinastía el gobierno retuvo mucho de la estructura administrativa de Qin, pero se alejó del excesivo control central. Cambió de ser puramente aristocrático a ser más meritocrático, seleccionando oficiales de gobierno a través de pruebas de servicio civil. Los ideales confucianos, previamente suprimidos, se convirtieron en centrales para el imperio Han.

La dinastía Han Occidental, o dinastía Han Anterior, fue fundada por Liu Bang, quien ayudó a derrocar a los Qin y consolidó el proceso de unificación iniciado por estos.

Liu bang - Fundador
La dinastía fue fundada por Liu Bang, un plebeyo que se hizo muy popular porque mitigó las duras leyes, redujo los impuestos y favoreció al pueblo. La capital de la dinastía Han era Chang’an, que cien años después se convertiría en la ciudad más grande del mundo. China comerció con Persia y Roma en el tramo final de la Ruta de la Seda, aunque la China de Han se consideraba misma del «Reino Medio», el centro del mundo. Se produjo un gran  florecimiento de la cultura, la riqueza y el conocimiento.

En esta época, China era tan grande y estaba tan desarrollada como el inmenso Imperio romano. Los Han crearon un sistema de administración a cargo de unos funcionarios muy bien formados, los mandarines. Quienes querían trabajar como oficiales públicos tenían que examinarse de las obras de Confucio.

El sistema de administración centralizado de Liu Bang se mantuvo bajo los Han, si bien en un principio hubo un cierto retorno al feudalismo, al entregar a los familiares y partidarios de la dinastía el control sobre feudos.  Tal feudalismo sería abolido por Han Wudi, el primer emperador Han importante, quien gobernó entre los años 140 y 87 a. C.

Wu Di, el «emperador marcial”, reinó durante cincuenta y cinco años, desde el año 141 d.C. Añadió a su Imperio parte de Asia Central, Corea y gran parte del sur de China. Con mucho esfuerzo y gasto, derrotó a los xiungnu Chunos) de Mongolia, que solían atacar China.  Mejoró la administración de los mandarines, construyó escuelas, canales, ciudades y edificios, y estimuló el contacto con otros pueblos. El budismo se introdujo en China durante este momento álgido  de su larga historia.

Durante su mandato se reforzó el gobierno centralizado y se instauró un servicio civil para administrar los gobiernos provinciales recién fundados. El Estado asumió un papel vital en la economía y se hizo con el monopolio de artículos como el hierro, la sal y el alcohol. Wudi lideró un régimen mucho menos brutal que el de los Qin, bajo el cual el legalismo fue sustituido por el confucianismo como ideología dominante.

En la última fase de su gobierno, Wudi aplicó una política más expansionista y la China Han pronto englobó el norte y el sudoeste. Corea, Vietnam y Asia Central fueron colonizados, y esta expansión propició la apertura de rutas comerciales con Occidente.
La capital de la dinastía Han Occidental se había fijado en Xi’an, pero, tras un breve interregno, fue trasladada a Luoyang, en el este, y pasó a ser conocida como dinastía Han Oriental o Posterior.

Durante el siglo siguiente, los Han se debilitaron, mientras que los nobles eran cada vez más fuertes. Un cortesano, Wang Mang, se rebeló, se hizo con el poder y gobernó desde el año 9 al 23 d.C. Introdujo muchos cambios y reformas, favoreciendo al pueblo frente a los  terratenientes y los nobles, y reformó los derechos de la tierra y el sistema judicial. Finalmente, los nobles derrocaron a Wang Mang y restauraron la dinastía Han.

Territorio Han
Este último periodo, que se inició en el año 25, fue testigo de cómo los Han iban debilitándose al tiempo que las familias poderosas luchaban por entrar en la órbita de influencia de los emperadores. Los Han crearon exquisitos productos de lana, esmalte y seda. También recuperaron muchos de los escritos destruidos por los Qin. Les inventores chinos estaban a la vanguardia del mundo. Su invento del papel tardó siglos en llegar a Occidente. Muchas de las ciudades que construyeron eran elegantes y amplias. Sin embargo, la población había crecido y las  rebeliones entre los campesinos pobres y sin tierra eran cada vez más frecuentes.

Los bárbaros  volvieron a atacar las fronteras y los caudillos locales se hicieron con el poder del ejército. Tras una serie de levantamientos y una guerra civil, el Imperio Han tocó a su fin el año 220. De ahí en más, China se dividió en tres reinos competitivos, y fue amenazada por la invasión de tribus nómades del norte.

Basados en una cuadricula los hombres de ciencias chinos inventaron la brújula y los primeros mapas realmente precisos, pero los chinos no emplearon sus inventos de manera que consideraríamos práctica. Al principio, por ejemplo, tomaron la brújula como un primoroso instrumento que les permitía asegurarse de que los templos fueran edificados con el adecuado y sacro alineamiento.

Con todo, estos sujetos estaban muy adelantados para su tiempo, en especial si consideramos que ponían timones eficientes en la popa de sus barcos, mientras que romanos y bárbaros todavía mantenían el rumbo sosteniendo un gran remo dentro del agua en la parte trasera de la embarcación.

Los chinos de la dinastía Han inventaron también la ballesta, enorme progreso en el armamento de su tiempo. Fabricaron igualmente papel, por primera vez en el planeta, lo que hoy día puede parecer trivial, hasta que uno se pone a pensar cómo sería hoy el mundo sin papel. (Por ejemplo, ahora leería usted este libro en pergamino, que es una piel animal curtida.)

lunes, 26 de noviembre de 2012

DINASTÍA QIN (221-206 AC) ¿QUIÉNES ERAN?

Territorio Qin


Luego de que la Dinastía Zhou se desmoronó, siete estados separados lucharon unos contra otros para controlar China. Finalmente el estado de Qin resultó victorioso, y estableció un imperio fuertemente autoritario. El emperador Qin Shi Huang abolió los estados y conformó un gobierno central fuerte, que practicaba una autoridad despiadada, una administración eficiente y un código legal estricto.
El gobierno Qin realizó muchos cambios durables que unificaron China. Fueron estandarizados los pesos y las longitudes, el dinero, y la escritura china. El emperador Qin ordenó la construcción de la Gran Muralla China para defender su reino de las invasiones extranjeras. La Gran Muralla, extendida y reconstruída por futuras dinastías, se extendía cerca de 4.500 millas (7.240 kilómetros) desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang, en China occidental.

El emperador Qin exigía y gravaba al pueblo chino pesadamente, para sustentar sus extensas campañas militares y la construcción de sus proyectos. Debido al duro gobierno y a los fuertes impuestos, cuando el emperador Qin murió en el 207 aC, estalló una guerra civil y su dinastía se derrumbó.

La dinastía Qin (221 a. C.-206 a. C.) fue la primera dinastía feudal con poder centralizado en la historia de China. En el periodo de los estados combatientes, última etapa del esclavismo, se caracteriza por la existencia de numerosos reinos independientes los cuales luchaban unos con otros con el fin de conquistar la hegemonía. En aquella época solo sobrevivieron los siete reinos más poderosos: el de Qin, el de Qi, el de Chu, el de Wei, el de Yan, el de Han y el de Zhao. Debido a las reformas en la agricultura y en el ejército, la dinastía Qin , situado en el noroeste, se impuso ante los demás. En el año 247 a. C., Ying Zheng , un muchacho de 13 años, fue coronado rey de Qin. Tras el transcurso de nueve años, emprendio su plan de unificar China.
Qin shi huang
Ying Zhen, conocido por su afán de rodearse de personas con talento, encargó a un antiguo espía del reino de Han, llamado Zheng Guo, la construcción de un canal para convertir 40.000 hectáreas de salobrales en tierras fértiles y conseguir así bases materiales para sus conquistas. Entre los años 230 y 221 a. C., Ying Zheng subyugó los reinos de Han, de Zhao, de Wei, de Yan, de Chu, y de Qi. Con ello logró unificar el país y fundar la primera dinastía unificada con poder centralizado y pasar a la historia como el primer emperador Chino.

Tras conseguir la unificación de china, el Primer Emperador estableció un sistema administrativo conforme el cual el país se dividía en 36 provincias y centenares de distritos subordinados a ellas, cuyos gobernadores y alcaldes eran nombrados por el propio emperador.

Antes de la unificación llevada a cabo por Ying Zheng, cada reino tenía su propio sistema de escritura. A pesar de su origen común, se diferenciaban en los detalles, circunstancias que obstaculizaban los intercambios culturales. Qin impuso en todo el país el estilo zhuanshu como sistema de escritura, haciendo así la base para la evolución de los caracteres chinos y facilitando con ello la difusión de la cultura china.

Qin shi huang 2
La dinastía Qin unificó también las unidades de peso y de medida, la moneda y las leyes, todo lo cual favoreció el desarrollo socio económico del imperio.
Resuelto a inculcar en el pueblo sus principios ideológicos, en el 213 a. de C. el «Primer Emperador» ordenó quemar todas las obras historio gráficas y filosóficas de otros reinos, así como ejecutar a todo aquel que se atreviera a preservarlas o divulgarlas. Al mismo tiempo, mandó unir y reparar las murallas construidas por los reinos del norte con el fin de defenderse de las invasiones de los pueblos nómadas, naciendo así lo que con el tiempo sería conocido en todo el mundo como la Gran Muralla de China. Por último, reclutó a más de 700.000 obreros e invirtió cuantiosos recursos para construir su mausoleo en Lishan, donde fue enterrado junto con todo un ejército: el formado por los célebres guerreros y corceles de terracota.

La unificación llevada a cabo por Ying Zheng acabó con un largo periodo de disgregación y significó el establecimiento de un poderoso imperio multinacional, abriéndose así un nuevo capítulo en la historia de China.

FECHAS CLAVES:
  •          350 Qín se convierte en un estaclo militarista.

  •          315 Qin se convierte en el estado líder de China.

  •          256 Oin anexa el estado de Zhou (Luoyang).

  •          230 Por primera vez la dinastía fin une el país en un imperio.

  •          214 Para proteger China de las incursiones de los nómadas, se comienza a construir la Gran Muralla.
  •         212 Huangdi quema todos los documentos históricos, se prohíben los libros y se normaliza la escritura china.

  •          209 a  202 Guerra civil entre caudillos locales.

  •          202 Liu Bang funda la dinastía Han (que durará hasta el año 9 d.C.).


La Construccion de un Imperio - China


Durante más de 4.000 años, grandes imperios por todo el mundo han surgido y desaparecido. Solamente uno ha sobrevivido al tiempo: China.

Siglo tras siglo, los regios emperadores movilizaron enormes ejércitos de campesinos para llevar a cabo inmensas obras de ingeniería sin parangón en la historia de la humanidad. Entre las revolucionarias innovaciones del antiguo Imperio Chino se encuentran el canal más largo del mundo; el más complejo y eficaz sistema de regadío; así como una flota más poderosa que todas las flotas europeas juntas. Sin embargo, nada puede compararse con la colosal muralla que recorre más de seis mil kilómetros y representa el proyecto de construcción más ambicioso jamás llevado a cabo por el hombre. Pero tal esplendor también supuso un infierno de muerte y, una dinastía tras otra, consumidas por la vanidad y la avaricia, fueron despojadas del poder por el propio pueblo sobre el que gobernaron.



CHINA SUPERARÁ A ESTADOS UNIDOS Y SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN 2016


Hacer predicciones a largo plazo no resulta una tarea sencilla. Como decía el prestigioso economista del siglo XX John Maynard Keynes: “A largo plazo, todos muertos”. Aun así muchos consideran que dentro de 50 años China e India se habrán convertido en las grandes potencias económicas del mundo. El organismo que agrupa a los 32 países más industrializados del planeta sostiene que estos dos países acapararán casi la mitad de la riqueza mundial en 2016.

Una visión global del crecimiento a largo plazo, concluye que la economía mundial crecerá a un ritmo del 3% durante los próximos años. El organismo estima que la actual crisis económica se desvanecerá y la economía volverá a rugir con consistencia, aunque con un patrón diferente al actual. Se estima que habrán variaciones entre los progresos de las diferentes naciones. Los países en vías de desarrollo se comportarán con más vigor y espolearán el crecimiento, aunque poco a poco su evolución se irá ralentizando.

Alemania es el país que menos crecerá en las próximas cinco décadas.
Este ritmo desigual del crecimiento económico provocará un cambio radical en el equilibrio mundial. “El PIB combinado de China e India pronto superará al de las economías del G-7. India, con un crecimiento sostenido del 5,1%, será el país que mejor evolucione en las próximas cinco décadas. Así, la economía india pasará de representar el 7% del total, al 18% en 2016 con un mayor progreso a partir de 2030. China, que tendrá un crecimiento del 4%, elevará su peso específico del 17% al 28% del total. No obstante, la economía china logrará convertirse en la más importante del mundo en 2030. A partir de ese año mantendrá su peso específico sin engordar más.

El área euro representa actualmente el 17% de la economía global, pero según las proyecciones de 50 años supondrá solo el 9% del global. Por su parte, Estados Unidos cuya economía representa el 23% mundial, reducirá su peso hasta el 16% en 2060. La economía española avanzará un 1,7% durante los próximos 50 años. Además, la renta cápita española crecerá un 1,4% hasta 2060, por debajo de la media mundial. Alemania será el país con menor crecimiento del PIB entre 2011 y 2060. Su economía solo avanzará un 1,1% durante ese periodo. Aunque la renta por habitante alemana aumentará un 1,4% anual en los próximos 50 años, frente al 2,6% mundial.
Se espera un fuerte crecimiento de los países con bajos ingresos. No obstante, espera que se mantengan las grandes diferencias en los niveles de vida. China e India, por ejemplo, multiplicarán por más de siete y las economías más desarrolladas solo se duplicarán. No obstante, los estándares de vida no serán entre un 25% y un 60% del de los países desarrollados en 2060.

El ahorro es uno de los motores que impulsarán el crecimiento en los próximos años. Las tasas de ahorro privado descenderá en la mayoría de los países durante los próximos 50 años debido al envejecimiento de la población. “Sin embargo, la tasa de ahorro global se mantendrá estable hasta 2030 por la acción combinada de alto ahorro en China y la India”.

También el aumento del ahorro público de los países desarrollados para neutralizar el fuerte aumento de la deuda servirá para impulsar el crecimiento en los próximos años. Por eso, la aplicación de medidas de consolidación fiscal (subida de impuestos y recortes de gastos) más ambiciosas podrían elevar el nivel de vida y reducir los desequilibrios así como mejorar las perspectivas económicas de los países en el periodo de análisis.

viernes, 16 de noviembre de 2012

CENTRO HISTÓRICO DE SAN MIGUEL

La ciudad de San Miguel también guarda interesantes pasajes históricos. El casco urbano de San Miguel está constituido por una invaluable área conocida como el Centro Histórico, en el se encuentran edificios de gran valor arquitectónico, cuna de hombres ilustres que aportaron al desarrollo del país.
Existen tres inmuebles referentes de la Sultana de Oriente, que denotan belleza y esfuerzo como la Catedral Basílica, el Palacio Municipal y el Teatro Nacional.


La Catedral de San Miguel es el monumento por excelencia de la Ciudad, representa el orgullo y la religión del pueblo migueleño.


Uno de los monumentos importantes en la Perla de Oriente es el Palacio Municipal.

La construcción del Palacio Municipal de San Miguel fue iniciada en el año de 1928 por el ex alcalde don Francisco Escolar, habiéndose inaugurado el 26 de diciembre de 1935. Este edificio costaría la cantidad de $130, 379,68.


Evolución del entorno urbano y cultural de la Ciudad de San Miguel. 
Monumento Arquitectónico. 

Inaugurado a las 12:00 de la noche del 31 de diciembre de 1906, durante la presidencia del General Fernando Figueroa. El 26 de marzo de 1939 se le dio el nombre de “Teatro Nacional Francisco Gavidia”.
Este edificio se comenzó a construir en el año de 1903. El Teatro es de sólida construcción y elegante arquitectura.

Estructura del ex-cine Gavidia es parte del Centro Histórico de San Miguel.



Centro Histórico de San Miguel.

Construida entre 1800 y 1870, en sus primeros años  de construcción funcionó como bodega para almacenar añil, ubicada en el Barrio La Cruz, sobre la segunda calle oriente frente al Teatro Nacional, sus propietarios iniciales fueron españoles, en la actualidad la posee un hijo del español con una salvadoreña.


El Portal, ubicado en el Centro Histórico de San Miguel.

Basta con ver la imagen y se percibe la antigüedad, sin embargo a pesar de su daño se observa una casa de la época del siglo XVIII. Los adobes de tierra que poco a poco están siendo desgastados por las lluvias, si no se rescata a tiempo esta imagen quedará para la historia.

Centro Histórico de San Miguel.

Casa ubicada sobre la primera calle oriente y cuarta avenida sur, lo más típico en las construcciones antiguas es el adobe (ladrillo de tierra) su techo conserva las tejas y también se aprecian pequeñas reparaciones que se le han hecho, en el Barrio El Calvario se encuentran muchas casas con las mismas características.

Iglesia Medalla Milagrosa, San Miguel.

Capilla de la Medalla Milagrosa, esta construcción no está en el centro histórico exactamente, pero según las investigaciones del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (hoy Secretaría de Cultura) el inmueble es parte del patrimonio histórico de la ciudad, en el área de Amortiguamiento, fue construida durante los años de 1904 a 1914, en este lugar estuvo ubicado el Hospital San Juan de Dios.




Centro Histórico de San Miguel.

Centro Histórico de San Miguel.

Centro Histórico de San Miguel.

Iglesia "San Francisco", San Miguel, El Salvador (Vista Nor-Poniente)

Centro Histórico de San Miguel.


Centro Histórico de San Miguel.


Centro Histórico de San Miguel.


Centro Histórico de San Miguel.


Centro Histórico de San Miguel.

Centro Histórico de San Miguel.










  

viernes, 2 de noviembre de 2012

EL ARTE GÓTICO.

Iglesia La Medalla Milagrosa

El arte gótico es un estilo artístico propio de la época Medieval. Se desarrolló en Francia y luego se esparció por el resto de Europa. Su desarrollo comenzó a mediados del siglo XII y llegó hasta principios del siglo XVI. Fue una época de desarrollo urbano y comercial; aumentó el poder monárquico; la cultura se secularizó; hubo avances científicos y nació la burguesía. El arte gótico se caracterizó por sus monumentales esculturas, su vistosa arquitectura y su particular estilo en pintura y otras disciplinas. Fue reemplazado en el siglo XVI, por el arte renacentista.
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.

El término gótico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de godo) comparado con el arte clásico.

A pesar de ser una continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.

La palabra “gótico” se utilizó en un comienzo como un sinónimo de “bárbaro” en el mundo del arte. Era un término negativo de bajeza que nombraba a un arte considerado poco refinado y alejado de las formas estéticas del arte clásico. El término lo habría inventado Giorgio Vasari, quien lo usó de manera peyorativa a comienzos de 1530, llamando a este arte “monstruoso y bárbaro”. Incluso muchos grandes artistas de la época lo criticaron fuertemente, pero más adelante, logró reconocimiento y el término “gótico” quedó fijo para nombrar a este arte. En la actualidad, este período artístico se considera unos de los más importantes de Europa.

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como la acentuación de los conflictos y la disidencia y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental.
Arte Gótico, en una de las Iglesias de San Miguel 

Lo más característico del arte gótico es su arquitectura, que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente expresada en la Iglesia La Medalla Milagrosa en San Miguel. Se caracteriza por el uso del arco apuntado y la bóveda de crucería, en la que los empujes están concentrados en los ángulos, permitiendo así abrir grandes ventanales en los muros laterales. Los arcos son importantes al enlazar los ángulos de la bóveda con contrafuertes exteriores.
Frente a las pequeñas y oscuras Iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Este hecho está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. 

Entrada de la Luz, un elemento importante en el arte Gótico
Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.

La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, se considera a la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.

El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.

EL ARTE ROMÁNICO.


El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica.

Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de todos sus seres se encontraba en la religión. La teología es a la vez Física, Astronomía, Filosofía, etc.

Todo lo humano está referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”. Una luz más poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad. Así vemos como el dogma religioso siempre produce irracionalidad y superstición,  pero además produce la concepción de un mundo autoritario, inmutable, eterno y dogmático; algo que estaba muy bien así y no había porqué cambiarlo.

La ley medieval no es escrita, es tradicional y es buena porque es vieja, porque siempre ha existido y existirá. Las revoluciones medievales son siempre restauraciones, involuciones hacia un pasado con ley. Por eso el arte románico se hace siempre para perdurar, sus líneas son estables y quietas, formas pesadas y volúmenes compactos. La iglesia sirve para alojar a los dioses pero es a la vez un monumento a Dios y debe ser, por eso, una construcción fuerte y sólida como la fe cristiana.

La fe no es algo comprensible para todos y sólo clérigos y nobleza podían inmiscuirse en los misterios de la fe. La gran mayoría la asentía y la acataba por dogma, como un oscuro misterio. Por eso la iglesia románica no está bien iluminada, es más bien oscura, para  convertir ese lugar en el sitio donde, en recogimiento y reposo, se adora a Dios. Sus conocimientos técnicos tampoco les permitían hacer grandes vanos en la pared ya que ésta tenía función de soporte y porque no los necesitaban.

Cuando cambie la mentalidad y deba entrar la luz en la casa de Dios entonces se descubrirán nuevas técnicas. No son los descubrimientos técnicos los que cambian las mentalidades sino al revés.


Hay que destacar que la arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se sujetan a ornamentar el edificio románico.
El arte románico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralización de formas que vimos al final del Imperio Romano la retomamos ahora. El Románico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y  sencilla, composición simple de volúmenes. En arquitectura la distribución de volúmenes y espacios es sencilla y simbólica. Como podemos apreciar en la imagen que se encuentra a la par del texto es la Iglesia El Hormiguero en Camacaran que tiene este estilo románico. Cumple a la perfección cada una de las características de este bello arte. El Señor Emilio Gonzales era el dueño oficial de todas esas tierras en donde se encuentra ubicada la Iglesia y cuentan los pobladores que El puso el dinero para la construcción. las campanas con las que cuenta la Iglesia fueron traídas de Italia, las piedras que fueron utilizadas las extrajeron de San Alejo y la manera de San Antonio Silva. 

Nunca se realiza una iglesia románica por el simple placer estético. Lo que importa es la exaltación religiosa. Una iglesia no es tampoco una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana: la fachada es lo que primero se ve, es el rostro del edificio y por eso debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana. Se olvida el concepto del arte autónomo y se convierte en un medio de alabanza a Dios.

El estilo románico comulga perfectamente con la naturaleza. Es un estilo de campo y las pequeñas ermitas, las pequeñas iglesias o los monasterios se localizan en lugares elegidos por su fácil defensa (concepto de iglesia -  fortaleza) pero también por su especial belleza.

Por último, la iconografía románica profunda no era comprendida por la gran masa de fieles.
No es un arte controlado por siervos o villanos. Los sistemas arquitectónicos están en manos de los monjes al igual que toda la  precaria ciencia medieval. Sólo  ellos comprenden los complicados tratamientos simbólicos de fachadas y capiteles. Al fiel sólo le llega el resultado iconográfico final de la obra: el miedo, el castigo, la protección de la Iglesia pero no comprende la narración de la historia.
No obstante, el románico es un arte pedagógico y mediante la escultura y la pintura se pretende educar al pueblo y someterlo, más por el temor a Dios que por la comprensión de su mensaje. Por eso las fachadas románicas poseen a menudo monstruos y animales mitológicos para asustar a las gentes, además de pasajes bíblicos sencillos para educar a un pueblo analfabeto.