miércoles, 5 de septiembre de 2012

RELACIÓN ENTRE EL PAIRI DAEZA DE LOS PERSAS Y EL JARDÍN DEL EDÉN O PARAISO CREADO POR DIOS.


La palabra paraíso procede del persa pairidaeza es decir cercado, la forma de la palabra que hoy significa cielo o algo inmensamente placentero para aludir al Jardín del Edén.

La denominación de Jardín Persa remite a una tradición y a un estilo de la concepción de los jardines que tiene su origen en Persia actualmente Irán. Tradicionalmente estos jardines eran espacios cerrados. Según he investigado.

La palabra persa en Avéstico para definir “espacio cerrado” era Pairi Daeza que se transmitió, en la Mitología judeo cristiana con el nombre de Paraíso, el Jardín del Edén.

El objetivo de estos jardines era el de procurar la tranquilidad tanto espiritual como recreativa, de hecho eran, esencialmente, un paraíso en la tierra. La manera en que estos jardines se construían podía ser muy formal haciendo prevalecer la estructura o muy informal centrándose en las plantas. Se estima que el origen de los jardines persas data de unos 4000 a. C. En las cerámicas de esa época se descubren los diseños en cruz, típicos de los jardines persas. El estilo de estos jardines es muy antiguo, preceden, con mucho, a la era moderna. Los contornos del jardín de Ciro I que lindaban con el palacio, permanecen todavía visibles en la actualidad fue construido unos 500 a. C. Durante el reinado de los Sasánidas siglo VII de nuestra era y bajo la influencia del Zoroastrismo la introducción del agua en el arte se puso de manifiesto adquiriendo gran importancia que se puso de relieve por la presencia de fuentes y estanques en los jardines. Durante la ocupación de los árabes el aspecto estético del jardín adquirió todavía más importancia sobrepasando, incluso, la utilidad del propio jardín. Es en esta época cuando las reglas estéticas que definen el jardín empiezan a desarrollarse un ejemplo de ello se encuentra en el chahar bagh, un estilo de jardín que intenta imitar al Edén. Tiene cuatro ríos y cuatro cuadrantes que representan el mundo. La concepción integra, de vez en cuando, un eje más largo que los otros, los canales de agua corriente se reparten por las cuatro partes del jardín conectándose en un estanque central.

Cuando Persia, en el siglo XIII, fue invadida por el Imperio mongol las estructuras ornamentales de los jardines cobraron gran importancia, con la utilización, por ejemplo, de las Peonías y los crisantemos. El Imperio Mongol exportó rápidamente la tradición del jardín persa a otros lugares de su imperio especialmente a la India.

En los siglos posteriores la concepción de los jardines europeos empezó a influir en Persia, en especial los diseños de los jardines franceses así como, en menor medida, el diseño de los jardines rusos y los del Reino Unido.Estos cambios particulares, atribuidos a Occidente incluyeron la modificación de la utilización del agua así como la de las especies de plantas utilizadas. Las formas y estilos de los jardines tradicionales ya no están presentes en las ciudades actuales de Irán; sin embargo todavía pueden verse rodeando los monumentos históricos, los museos y las mansiones de las clases pudientes tradicionales.

Ahora veamos la otra cara de moda, el jardín del Edén. Comenzare con esta cita bíblica: “Además de Dios planto un jardín en Eden hacia el este y allí paso al hombre que había formado” (Génesis 2:8).

Así presenta la Biblia el jardín el Edén el lugar previsto para que Adán viviera eternamente y disfrutase de los parabienes que Dios le había preparado. Nos habla de una región llamada Edén. Y también nos dice que al este de dicho región el creador preparo un Jardín especialmente pensando en albergar a su criatura predilecta.
Pero ¿existió realmente Eden? De ser así ¿Dónde estaba situado? ¿le corresponde alguna zona geográfica actual? ¿Queda algún vestigio de él, o del jardín maravilloso que había sido situado hacia este?

El propio Antiguo Testamento nos informa  de que la zona estaba regada por cuatro ríos: el Pisón, el Havila, el  Hidesquel y el Eufrantes. Este último es real y conocemos su influencia en la historia y en civilizaciones como mesopotámica. Algo similar con el Pairi Daeza.

De haber existido esta región, debido a estar situada aproximadamente al Sur de lo que hoy conocemos como Iran; y en tiempos mesopotámicos fueron Sumer y Acad. Pero, ¿queda algo de todo aquello? La respuesta es que no, y han sido muchas las explotaciones realizadas en la zona a lo largo de la historia que han tratado de encontrar algún resto iluminador. Pero nuca se halla nada que demostrara las afirmaciones de las Santas Escrituras.

Antropológicamente el mito de Edén y su jardín son explicables. Toda la región de Oriente próximo está marcada por los contrastes, tanto el clima como la ortografía, bien predominan las llanuras semidesérticas y la falta de agua. El agua era un elemento sagrado, y el origen de la supervivencia la prosperidad y la vida. No es de extrañar, pues que fuese considerada como una de las 7  maravillas del mundo antiguo los jardines colgantes de babilonia. Habría sido un gigantesco oasis en medio del desierto.

Sin embargo la idea de edén anterior a los jardines colgante es la siguiente, Edén es una palabra que significa lugar puro y natural y fue escogido por el Dios de los hebreos para colocar el paraíso en la tierra, que al fin y al cabo era un jardín. Un oasis.

La idea el Edén  como el paraíso en la tierra fue evolucionando, sobre todo la sombra del cristianismo y paso a convertirse más de un paraíso celestial en el premio supremo tras dejar nuestra vida terrenal. Pero ya no aquí, si no fuera junto a los astros.
Ahora bien juzgue y analice usted  la comparación que se ha hecho sobre el Jardín de los Persas “Pairi Daeza” con el Jardín del Edén hecho por Dios.

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