La palabra paraíso procede
del persa pairidaeza es decir cercado, la forma de la palabra que hoy significa
cielo o algo inmensamente placentero para aludir al Jardín del Edén.
La denominación de Jardín
Persa remite a una tradición y a un estilo de la concepción de los jardines que
tiene su origen en Persia actualmente Irán. Tradicionalmente estos jardines
eran espacios cerrados. Según he investigado.
La palabra persa en Avéstico
para definir “espacio cerrado” era Pairi Daeza que se transmitió, en la
Mitología judeo cristiana con el nombre de Paraíso, el Jardín del Edén.
El objetivo de estos
jardines era el de procurar la tranquilidad tanto espiritual como recreativa,
de hecho eran, esencialmente, un paraíso en la tierra. La manera en que estos
jardines se construían podía ser muy formal haciendo prevalecer la estructura o
muy informal centrándose en las plantas. Se estima que el origen de los
jardines persas data de unos 4000 a. C. En las cerámicas de esa época se
descubren los diseños en cruz, típicos de los jardines persas. El estilo de
estos jardines es muy antiguo, preceden, con mucho, a la era moderna. Los
contornos del jardín de Ciro I que lindaban con el palacio, permanecen todavía
visibles en la actualidad fue construido unos 500 a. C. Durante el reinado de
los Sasánidas siglo VII de nuestra era y bajo la influencia del Zoroastrismo la
introducción del agua en el arte se puso de manifiesto adquiriendo gran importancia
que se puso de relieve por la presencia de fuentes y estanques en los jardines.
Durante la ocupación de los árabes el aspecto estético del jardín adquirió
todavía más importancia sobrepasando, incluso, la utilidad del propio jardín.
Es en esta época cuando las reglas estéticas que definen el jardín empiezan a
desarrollarse un ejemplo de ello se encuentra en el chahar bagh, un estilo de
jardín que intenta imitar al Edén. Tiene cuatro ríos y cuatro cuadrantes que
representan el mundo. La concepción integra, de vez en cuando, un eje más largo
que los otros, los canales de agua corriente se reparten por las cuatro partes
del jardín conectándose en un estanque central.
Cuando Persia, en el siglo
XIII, fue invadida por el Imperio mongol las estructuras ornamentales de los
jardines cobraron gran importancia, con la utilización, por ejemplo, de las
Peonías y los crisantemos. El Imperio Mongol exportó rápidamente la tradición
del jardín persa a otros lugares de su imperio especialmente a la India.
En los siglos posteriores la
concepción de los jardines europeos empezó a influir en Persia, en especial los
diseños de los jardines franceses así como, en menor medida, el diseño de los jardines
rusos y los del Reino Unido.Estos cambios particulares,
atribuidos a Occidente incluyeron la modificación de la utilización del agua
así como la de las especies de plantas utilizadas. Las formas y estilos de los
jardines tradicionales ya no están presentes en las ciudades actuales de Irán;
sin embargo todavía pueden verse rodeando los monumentos históricos, los museos
y las mansiones de las clases pudientes tradicionales.
Ahora veamos la otra cara de
moda, el jardín del Edén. Comenzare con esta cita bíblica: “Además de Dios
planto un jardín en Eden hacia el este y allí paso al hombre que había formado”
(Génesis 2:8).
Así presenta la Biblia el
jardín el Edén el lugar previsto para que Adán viviera eternamente y disfrutase
de los parabienes que Dios le había preparado. Nos habla de una región llamada
Edén. Y también nos dice que al este de dicho región el creador preparo un
Jardín especialmente pensando en albergar a su criatura predilecta.
Pero ¿existió realmente Eden? De ser así ¿Dónde estaba situado? ¿le corresponde alguna zona geográfica actual? ¿Queda algún vestigio de él, o del jardín maravilloso que había sido situado hacia este?
Pero ¿existió realmente Eden? De ser así ¿Dónde estaba situado? ¿le corresponde alguna zona geográfica actual? ¿Queda algún vestigio de él, o del jardín maravilloso que había sido situado hacia este?
El propio Antiguo Testamento
nos informa de que la zona estaba regada
por cuatro ríos: el Pisón, el Havila, el
Hidesquel y el Eufrantes. Este último es real y conocemos su influencia
en la historia y en civilizaciones como mesopotámica. Algo similar con el
Pairi Daeza.
De haber existido esta
región, debido a estar situada aproximadamente al Sur de lo que hoy conocemos
como Iran; y en tiempos mesopotámicos fueron Sumer y Acad. Pero, ¿queda algo de
todo aquello? La respuesta es que no, y han sido muchas las explotaciones
realizadas en la zona a lo largo de la historia que han tratado de encontrar
algún resto iluminador. Pero nuca se halla nada que demostrara las afirmaciones
de las Santas Escrituras.
Antropológicamente el mito
de Edén y su jardín son explicables. Toda la región de Oriente próximo está
marcada por los contrastes, tanto el clima como la ortografía, bien predominan
las llanuras semidesérticas y la falta de agua. El agua era un elemento
sagrado, y el origen de la supervivencia la prosperidad y la vida. No es de
extrañar, pues que fuese considerada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo los jardines
colgantes de babilonia. Habría sido un gigantesco oasis en medio del desierto.
Sin embargo la idea de edén anterior a los jardines colgante es la siguiente,
Edén es una palabra que significa lugar puro y natural y fue escogido por el
Dios de los hebreos para colocar el paraíso en la tierra, que al fin y al cabo
era un jardín. Un oasis.
La idea el Edén como el paraíso en la tierra fue evolucionando, sobre todo la sombra del cristianismo y paso a convertirse más de un paraíso celestial en el premio supremo tras dejar nuestra vida terrenal. Pero ya no aquí, si no fuera junto a los astros.
Ahora bien juzgue y analice
usted la comparación que se ha hecho
sobre el Jardín de los Persas “Pairi Daeza” con el Jardín del Edén hecho por
Dios.
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