Catedral de San Miguel, Basílica Menor |
Tradicionalmente se
denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al
XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su
momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes.
A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
El arte barroco
jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a
la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera
sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la
grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división
que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se
conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura
fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las
verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la
expresión estética de la Contrarreforma.
La monarquía
utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los
beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.
La burguesía de la
época, que había logrado obtener un papel muy notable, utilizó el Barroco para
expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
Altar principal de La Catedral de San Miguel |
En la arquitectura
se dan las superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones
interrumpidas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad. La
arquitectura barroca española influyó activamente en América del Sur y contó
entre sus principales figuras representativas a José de Churriguera (retablo de
San Esteban de Salamanca), a José de Ribera y a arquitectos del s. XVIII como
Hipólito Rovira, Casas Novoa y Leonardo de Figueroa. Entre sus manifestaciones
se destacan la basílica de Guadalupe, la fachada del Sagrario de la catedral,
la capilla del Pocito y las iglesias poblanas, en México, y en el Perú una
arquitectura en la que se entremezclan el empleo de la columna salomónica con
el de la hojarasca decorativa indígena.
En la escultura
cobra papel decorativo en la composición general, y en las grandes pinturas
murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan
los fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su
complicada estructura y dramática vivacidad. Se destacan el movimiento y el
dinamismo; las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas. La
valorización de aquellos motivos heroicos de la cultura renacentista injertos
en la Contrarreforma y la pintura del Greco y de Caravaggio introdujeron nuevos
contenidos religiosos y morales y contribuyeron a una radical renovación de la
expresión figurativa. El fortalecimiento de la Iglesia católica trajo consigo
una vigorosa reanudación de motivos estrictamente renacentistas, y al mismo
tiempo en la pintura se abría paso un eclecticismo académico y el creciente
interés por la decoración. En este eclecticismo y naturalismo, de tipo
decorativo, tienen su origen las alegorías de los cuadros devotos (la calavera,
el éxtasis celestial, la mirada en rapto doloroso o apasionado), con su
estabilización de la iconografía sacra, y, paralelamente, el cultivo de una
serie de temas de devoción y de ilustraciones de la verdad de la fe y de los
sacramentos, fruto de una gran demanda por parte de la Iglesia. La expresividad
de las figuras representadas y el intenso claroscuro son unas de las
características más importantes de este período en la pintura.
San Miguel Arcángel, Católico, elemento colonial |
En resumen, el
Barroco se caracteriza por la acumulación de formas y excesos de superposición
de elementos ornamentales y en el cual aparecen columnas retorcidas y pilastras
que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen, figuras
en los cuadros iluminados de forma antinatural y esculturas que buscan efectos
ilusionistas. Responde a una mentalidad cada vez más homogénea, que adoptó sin
embrago en los diversos países formas diferentes. Se puede decir que el barroco
es un estilo comprensible para todos que se manifiesta con dos ideas
contrapuestas: a) el barroco lujoso y cortesano, teatral y católico y b)el
barroco burgués destinado a representar la vida real, cotidiana y que abarca al
protestantismo.
En la segunda mitad
del XVII se desarrolló en el norte de Europa un estilo clásico diferente,
conocido como neoclasicismo.
El eclecticismo
arquitectónico es una tendencia artística en arquitectura que mezcla elementos
de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Se
manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los años 1920.
El término ecléctico
viene del verbo griego escoger,
puesto que lo que harán
los arquitectos, y artistas en general, de esta época, será escoger de toda la
Historia del Arte lo que más
les interesa. También
se utiliza para definir este período la palabra Historicismo, que se
refiere a una nueva visión de la Historia, en la que se indaga filosóficamente.
Sus referencias serán el arte gótico (Neogótico), románico (Neorrománico) y
oriental (Orientalismo, Exotismo).
Reina De La Paz, Elemento Colonial de la Catedral de San Miguel |
Eclecticismo o
Historicismo no se refieren a lo mismo,el historicismo es el uso de un lenguaje
anterior y el eclecticismo es el uso de varios lenguajes anteriores en una
misma arquitectura. Será un período complicado de la historia de la
arquitectura en el cual existirá una superabundancia de tendencias que se
entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carácter nacional, ya que cada
país intenta resucitar sus tradiciones más autóctonas, coincidiendo con los
movimientos nacionalistas o regionalistas.
La arquitectura
ecléctica, toma sus raíces en la arquitectura historicista. Si la arquitectura
historicista se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad (como la
grecorromana) y no a incorporarles características de otras culturas o
arquitecturas, la arquitectura ecléctica se dedica principalmente a la
combinación de corrientes arquitectónicas.
Así, su
característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en
una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de
las corrientes que toma, pero con otras nuevas.
Rosetón de la Catedral de San Miguel, Elemento Gótico |
El término de
"arquitectura ecléctica" se aplica también de forma libre a la
variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del auge neoclásico. De todas
formas este período pasó a denominarse como "historicista" con el
paso del tiempo.
En las últimas
décadas del siglo XX se desarrolló, por otra parte, un nuevo auge del
eclecticismo, de la mano de los conceptos del postmodernismo. Se ha denominado
a esta corriente "neoecléctica".
Otro de los elementos importantes y característicos de la Catedral de San Miguel es el Cristo que tiene en su fachada principal, este es un elemento del modernismo con el que cuenta la Basílica Menor, el día que se instalo por primera vez en la Iglesia tuvo un acto ceremonial muy importante en los últimos años.
San Miguel
Arcángel, Pagano, Elemento Colonial. Esta imagen se encuentra la punta de
arriba de la cúpula de un pequeño kiosco que se ha instalado en el Parque
Central de la ciudad de San Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario